Concluye con éxito programa de erradicación de casuarina
- carlos Martínez
- 13 ene 2018
- 2 Min. de lectura
CANCÚN, Q. Roo.- Buscando la recuperación de zonas con vegetación nativa para garantizar la permanencia de las especies locales, permitiendo con ello el adecuado funcionamiento de los sistemas de manglar y arrecifes de coral, gracias al trabajo interinstitucional emprendido el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, culminó de manera exitosa el programa de control y sustitución de la casuarina, en el que se logró el retiro de buen número de ejemplares de esta especie.

Es por ello , que en apego a la instrucción del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba de redoblar acciones que contribuyan a la protección y conservación del medio ambiente, en 2017 el municipio de Benito Juárez se sumó a estos trabajos que desde hace 11 años viene realizando la CONANP, a través del área de protección de flora y fauna de Nichupté.
Dichos trabajos consistieron en retirar la casuarina, misma que es considerada como una invasora y sustituirla con especies nativas, como es la uva de mar y mangle botoncillo, lo que permitirá controlar esta plaga que afecta nuestro sistema lagunar.
Estas acciones se realizaron en el área que comprende del Kilómetro cero hasta el 5 de la zona hotelera, es decir dentro del polígono que aun corresponde al municipio y en la que se encontraban gran cantidad de estos ejemplares.

Con estas esfuerzos el gobierno municipal refrenda su compromiso con el medio ambiente apegado a las políticas públicas enmarcadas en plan municipal de desarrollo del presidente Remberto Estrada Barba.
CITA TEXTUAL:
“En la Dirección de Ecología damos cumplimiento a la instrucción del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba de trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, promoviendo acciones a favor de la conservación del medio ambiente”. Liane Aké Canto, subdirectora de Ecología Benito Juárez.
NUMERALIAS:
6 reuniones se llevaron a cabo
68 árboles inventariados
68 removidos 53.37 M3 retirados de material vegetal
71.7 M3 troncos para leña retirados
20 instituciones participantes
77 personas participantes
13 jornadas realizadas
CONTEXTO:
La casuarina equisetifolia es una plaga que no tiene depredador y afecta directamente nuestras áreas protegidas, es por ello que la Conanp y el Ayuntamiento de Benito Juárez han hecho esfuerzos en conjunto para controlar y erradicar realizando el “Programa de Control y Sustitución de la Casuarina en Benito Juárez”, que consiste en retirar las especies invasoras de casuarina y reforestar con especies nativas de la región como el mangle botoncillo.
Comments