Hablando de Dioses, Mitos y Leyendas: Hera
- carlos Martínez
- 14 nov 2016
- 2 Min. de lectura
En la mitología griega, Zeus, la deidad más importante y rectora, supo tener una enorme cantidad de mujeres a su alrededor y prácticamente con todas generó descendencia, sin embargo, hubo una mujer que gozó del privilegio de ser la esposa legítima de este mandamás griego: su hermana Hera , y entonces como tal se erigió como la diosa representante del matrimonio y de las mujeres.

Diosa del Olimpo, hermana y esposa legítima de Zeus y protectora de las mujeres casadas, Hera, además, fue una de las tres hermanas de Zeus. Hera resultó de la unión de Crono y de Rea al igual que Zeus.

Si bien Hera gozaba del reconocimiento formal de ser LA MUJER de Zeus, casi toda su existencia se la pasó combatiendo contra las amantes de su esposo y la descendencia de éste; celosa y vengativa, fueron los rasgos más distintivos y característicos de Hera, aunque, cabe destacar, que las deidades no fueron el único objetivo de la furia de Hera, también supieron ser blanco de su odio aquellos mortales que a su criterio la provocaban, tal es el caso de Pelias, quien se ganó su odio tras elegir a Afrodita como la diosa más bella del Olimpo, una existencia marcada por los celos que le generaban las infidelidades de su esposo.

Los celos que le despertaban las amantes y los hijos ilegítimos de Zeus desarrollaban en ella tremendas iras, imparables hasta por el propio Zeus, y en el marco de las mismas sabía planear maléficos planes para castigar a quienes osaban quitarle a su marido. Ejecutaba persecuciones contra las amantes, enviaba a matar a algún hijo ilegítimo, entre otras acciones criminales. Los celos son sin dudas una de las respuestas emocionales más características de los seres humanos y asimismo de las más frecuentes de apreciar cuando una persona siente que algo que ama o es propio corre el riesgo de ser arrebato por otro. Y justamente ello le sucedía a Hera cuando su marido Zeus prestaba atención de otras deidades o mortales, y claro, se enfurecía como nadie y era capaz de cualquier cosa, como ya mencionamos.
Comments