REFLEXIÓN: Análisis y solución de problemas
- carlos Martínez
- 6 nov 2016
- 1 Min. de lectura
"Un problema es tan grande y tan pequeño según lo queramos apreciar."
- Proverbio Hindú
Todos tenemos problemas. Desde un niño hasta un anciano, hombres y mujeres de todas las nacionalidades se enfrentan día a día a multiplicidad y variedad de problemas, unos simples y otros complejos.

Hay quienes se quiebran permanentemente la cabeza por resolverlos y hay quienes actúan pausadamente y los resuelven igual o mejor. Lo cierto y verdadero es que cualquier problema tiene solución, sólo es cuestión de encontrarla.
De hecho no sólo la mente entra en juego para solucionar problemas, sino toda la personalidad del individuo con un temperamento, carácter, escala de valores y formas de comportamiento social. La psicología completa de cada quién entra en juego, por eso la decisión final para resolverlo sólo la debe tomar directamente el afectado.

El primer paso para resolver un problema es creer que tiene solución. Esto ya nos tranquiliza pues significa que no vamos a vivir siempre con el problema, porque sí hay solución. Debemos calmarnos y enfrentar el problema con tranquilidad, la inquietud y la tensión impiden que el cerebro trabaje correctamente.
Junte todos los factores del problema en un sólo bloque, califique cada uno con imparcialidad. Apúntelos, señale, escriba y así verá todo con claridad y en su verdadera dimensión. Deje que el cerebro trabaje, olvídese del problema y en su momento, su mente le dará la solución. No se angustie y vea los problemas como parte de la existencia. "Sin problemas la vida no es vida".
Comments